BREAKING NEWS

JUSTICIA, OBRAS Y SUS AUTORES HABLA ARMANDO OLIVERO ESPERTO EN ESTA LEY DE DERECHO DE AUTORES


Para Armando Olivero, la ley de derecho en de autor en República Dominicana  sigue siendo una asignatura pendiente en materia legal. “En Santo Domingo es una quimera”, ha dicho el productor y pianista dominicano, quien tiene la intención de ser un farol en la este todavía oscuro tema.
Son muchos los casos que salen a la luz pública en los que el autor de alguna canción demanda a un cantante por haber usado su tema sin su autorización o lo que es aún más complejo, cuando se presume que ha habido un plagio.
Son por ejemplo, las litis que llevaron Ney Nilo y Anthony Santos, por el segundo haber usado dos canciones del primero, y de más reciente solución,  Winston Paulino y Wilfrido Vargas, por la autoría del merengue “El baile del perrito”. Hasta la misma Shakira tuvo problemas cuando Luis Días la demandó por haber incluído la línea: “baila en la calle de día, baila en la calle de noche”, en la canción “Hips Don¥t lie”.
En ambos casos, no se llegó al juicio de fondo, sino que ambas partes decidieron conciliar. Estos resultados finales porque, según Olivera, no solo los artistas desconocen sus derechos, sino que tampoco los fiscales entienden de música para determinar ellos quien tiene la razón.
En ese sentido, ofrecerá el próximo martes 30 la conferencia El Peritaje Musical como medio de prueba Judicial en el Derecho de Autor Dominicano, en la sala Aída Bonelly de Díaz, del Teatro Nacional Eduardo Brito.
En estos casos no solo se ven involucrados cantantes o agrupaciones musicales, sino que también se han dado casos en los que marcas y agencias publicitarias se han visto intimadas por compositores por el uso sin permiso de alguna de sus obras musicales.
Fue el caso del folclorista José Duluc, quien llevó a juicio a una compañía telefónica y Frantoni Santana, quien se encuentra en un proceso legal por el uso de su tema “La faldita”, que hiciera popular la Coco Band, por una casa licorera. “Se está ventilando, ya entregué el peritaje y la jueza de instrucción lo acogió como bueno y válido”, afirma Olivero, quien trabaja en este caso. 
 Experiencia
Armando Olivero ha laborado  como  productor, director musical y como artista invitado de conciertos, espectáculos y grabaciones para artistas como Danny Rivera, Sophy  Juan Luís Guerra, José Alberto (El Canario), Gilberto Santa Rosa, Johnny Ventura, Johnny Pacheco.
Participó en  el año 1994  en representación  de República Dominicana como  pianista y director musical en el festival OTI que se celebró en Valencia, España, acompañando a Miriam Cruz con la canción ”Con agua de sal”, del cantautor Manuel Jiménez. En 2006 se radica en  la ciudad de Tampa, Florida, donde ingresa a “Saint John Lutheran Church Missouri Synod” luego  de ser llamado  como  pianista y  director de música y  coro  de las liturgias hispanas.  Hoy  es estudiante de término de teología en la Universidad luterana del Seminario Concordia,Saint Louis, Missouri, USA.
Es fundador, director y  productor musical de la orquesta A & C La Banda, nominada como orquesta revelación en el Premio lo nuestro 2

Share this:

 
Copyright © 2014 ILOVECENOVI. Designed by OddThemes | Distributed By Blogger Templates20