Disposición
Austeridad hace estragos en artistas
Posiciones encontradas es lo que recabó LISTÍN DIARIO al conocer la opinión de los representantes y líderes merengueros al preguntársele sobre la prolongación del plan de austeridad, incluido en el decreto 499-12, que anunció el presidente Danilo Medina hasta el 31 de diciembre.
Mientras unos señalan que, a pesar de la medida del año pasado, al final, todos trabajaron y el pueblo se divirtió con las fiestas populares que presentó, por todo el país, el Ministerio de Cultura, otros lo ven como un golpe bajo a la industria musical, que, según ellos, colapsa desde que se dispuso el cierre de los centros de diversión a las 12:00 de la medianoche.
Escandalizado y dispuesto a llegar hasta el palacio a protestar, Evelio Herrera dijo que no sabe hasta dónde el gobierno seguirá afectando la industria de la música.
“Estamos pagando los platos rotos de otros y no es justo que nosotros siempre seamos los más afectados, si ya con la disposición del cambio de horario las actividades han bajado más de un 50 por ciento. Debemos aunar fuerzas para protestar en beneficio de nuestra música”, manifestó.
El mánager de Eddy Herrera sostuvo que el problema económico no se resuelve anulando 300 fiestas de los ministerios públicos ni dejando de entregar diez mil canastas navideñas. “Con el ahorro de ese dinerito el gobierno no resolverá nada. No es ahí en donde está el problema de la crisis de este pueblo”.
Esa misma actitud la sostuvo Jandy Ventura (hijo de Johnny Ventura) en el programa radial “Vacilando la tarde” al entender que el gobierno debería de buscar otra solución y sugirió que para ahorrar funcionarios gubernamentales no usen vehículos caros ni de alto consumo de combustible.
“Es una noticia muy triste, desde que aplicaron la ley seca nosotros hemos sido los más afectados. Creo que el gobierno debería de ponderar esa disposición”, expresó Ventura.
Sobre el tema, Ramón Orlando lamentó que aún el país no se haya podido levantar y que el gobierno tenga que recurrir a estas arbitrarias medidas para ahorrar dinero.
“Con todo lo que ha pasado este país parece que no nos queda de otra. Sólo nos queda orar y no podemos culpar al gobierno por la crisis. Pero creo que la única manera de quitar la depresión es bailando y escuchando buena música”, manifestó Orlando.
“Cuando hay crisis económica, los más afectados somos los que vivimos del espectáculo, ya que no somos un producto de primera necesidad; en consecuencia, estas medidas nos afectan más que a cualquier otro sector. Este tipo de medidas casi siempre afecta de manera sensible el espectáculo en sentido general”, es lo que opinó René Solís, mánager de Los Hermanos Rosario.
No criticaPero esa no es la posición que tiene Kinito Méndez, quien entiende que esta disposición no afecta a la clase artística dominicana, sino todo lo contrario, ya que con las presentaciones que realizó el ministerio de Cultura la Navidad pasada, llevando fiestas y comidas por los pueblos, los artistas participaron: merengueros, salseros, cantantes típicos e intérpretes de la música urbana.
“A todos nos fue muy bien el año pasado con las presentaciones que hizo el ministerio de Cultura. Todos trabajamos y la gente que no tiene oportunidad de disfrutar de fiestas y presentaciones lo hizo”, expresó Kinito.
|