“Si los típicos siguen imitando a las orquestas, van a desaparecer”
03/10/2013 12:00 AM - Wendy Almonte
Recordó que en los años 70 surge Tatico Henríquez, quien a pesar de ser imitado por todos los acordeonistas, cometió el error de los músicos de ahora, que no contratan cantantes buenos para que no le quiten protagonismo o no se vayan con otros grupos.
Al referirse a los orígenes de este estilo, Jochy Sánchez, dijo que el merengue era monótono, y que Pancho García decía que era solo jaleo, pero que para la época en que le pusieron güira y tambora, la oligarquía de Santiago “le entró como la conga” y no se podía bailar merengue, por lo que emigra y se cobija en la frontera en el siglo XIX.
El historiador Edwin Espinal recordó que en Santiago, a fines del siglo XIX, se tocaba merengue típico en fiestas de personas de clase baja y que era conocido como música rural, de clase baja, por lo que era despreciado. Además informó que en 1905, como protesta contra el ayuntamiento para que hicieran retretas en el parque Colón, protestaron cantando merengues